Gálatas 3:24 “De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe.”

Este solo verso necesita ser desempaquetado ya que uno se detiene en cada punto que hace. Mientras el espacio dificulta una discusión tan larga y fructífera, se harán algunos puntos.

Pablo señala que la ley tuvo un comienzo y está bastante claro que la ley vino 430 años después de que se hizo la promesa a Abraham (v.16) y la presencia de la ley no anuló la promesa de Dios (v.17). Por lo tanto, uno puede preguntarse: ¿cuál es la función de la ley? Uno debe notar que en la vida del creyente uno realmente observará los mandamientos del AT (Antiguo Testamento) o de lo contrario caerá en el antinomianismo (es decir, anti-ley, o ser liberado para pecar) en el extremo del espectro. Al mismo tiempo, también se debe tener en cuenta que, hacer exactamente lo contrario conducirá al legalismo (es decir, trabajar por el favor de Dios para mantener la ley en orden). (Una rica historia y discusión sobre tales temas se beneficiaría, pero para profundizar en la controversia de tales temas puede posponerse para otro momento.)

Sin embargo, Pablo trabaja en el punto de que, dado que la ley no imparte vida, por lo tanto, obtiene justicia a través de La ley, la solución ofrecida es la venida de Cristo. La venida de Cristo es de suma importancia, porque “la Escritura ha encerrado a todos bajo pecado” y, por lo tanto, ese era el problema fundamental.

El texto da luz al hecho de que la Ley es nuestro ayo. Las palabras “nuestro ayo” es simplemente “tutor” y en este contexto no sugiere la imagen de un maestro que es duro en la disciplina. Más bien, debe verse como alguien que tiene un papel de supervisión con límites temporales. Esto tendría mucho sentido especialmente al revisar la función del Antiguo Testamento de la Ley, ya que anticiparon la venida de Cristo. Por lo tanto, esta es la función de la Ley: guiarnos a Cristo como Señor y Salvador.

La última parte es justificado por la fe. Esto indicaría que Pablo tenía en mente el establecimiento de la fe para que uno pueda obtener justicia. Ser justificado significa que ya no hay ninguna deuda legal en nombre del pecador. Por lo tanto, cuando Pablo trata de trabajar en el punto de que uno no será justificado por la Ley, la solución es Cristo y su obra y obediencia que salvará a todos los que acuden a Él por fe. Este versículo solo es tan rico y pesado que una lectura superficial del mismo nunca tendría sentido para aquellos que no pueden comprender el valor infinito del sacrificio de Cristo.

Que la gracia del Señor Jesucristo esté con ustedes mientras reflexionan y piensan profundamente sobre este texto para ver la maravilla y el maravilloso esplendor de Cristo. Amén.