¿Cómo Escaparemos?

Hebreos 3: 12-14 (LBLA)

“Por esta razón, debemos prestar mucha más atención a lo que hemos oído, para no desviarnos de él. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles resultó inalterable, y toda transgresión y desobediencia recibió una pena justa, ¿cómo lo haremos? ¿escapar si descuidamos una salvación tan grande? Después de que fue dicho por el Señor por primera vez, nos fue confirmado por los que oyeron, Dios también testificando con ellos, tanto por señales y prodigios como por diversos milagros y dones del Espíritu Santo según su propia voluntad “.

 

Después de que el autor de Hebreos ha terminado de declarar la supremacía de Cristo en el capítulo 1, el autor pasa a su primera advertencia: es decir, descuidar una salvación tan grande. Observar primero que la audiencia es una comunidad de creyentes y el v. 1 transmite la idea de que deben prestar la mayor atención posible a la siguiente declaración y no “desviarse” de ella. El autor lleva la importancia de la advertencia un paso más allá al tener en cuenta que todo lo que fue declarado a través de los ángeles resultó ser correcto sin oscurecer el mensaje entregado, el cual también observando y sabiendo que toda transgresión y desobediencia recibió una pena justa, la pregunta retórica. lo que se pide llega al corazón de todo creyente genuino. Esta advertencia de “cómo escaparemos” debería darle a cada creyente una pausa para detenerse y analizar su caminar actual con el Señor. ¿En qué manera? Se puede cambiar el orden de la pregunta: si descuidamos una salvación tan grande, ¿cómo escaparemos? Ese es el mensaje.

 

De vez en cuando, como lo expone el autor de Hebreos a lo largo del libro, habrá un grupo de personas dentro de la comunidad de la iglesia que tienen corazones desobedientes. Descuidar algo es tomar algo a la ligera o empujarlo a un lado. Si este es el caso, la siguiente pregunta surge naturalmente: ¿qué hace que las personas descuiden la salvación que fue obra de Cristo? Se pueden plantear y reflexionar muchas respuestas, pero una cosa es cierta: aquellos que descuidan esta gran salvación no escaparán de la justa pena, a saber, el infierno.

 

El autor de Hebreos comprende esto y nosotros, como creyentes, también debemos comprenderlo. Oramos para que aquellos que todavía tienen corazones desobedientes, aunque asistan al servicio semanal, se aparten de esto y pongan su fe y confianza en Aquel que está sentado a la diestra del Padre. Hebreos 3: 12-14 (LBLA) es un recordatorio útil para todos nosotros: Cuídense, hermanos, de que no haya en ninguno de ustedes un corazón malvado e incrédulo que se aparte del Dios viviente. Pero anímense los unos a los otros día tras día, mientras todavía se llame “Hoy”, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado. Porque somos partícipes de Cristo si mantenemos firme el principio de nuestra seguridad hasta el fin “.